Cuando las aguas residuales presentan una elevada concentración de materia orgánica, la alternativa más competitiva es el tratamiento biológico, por su eficiencia y bajo costo. Los únicos requisitos para la aplicación de esta tecnología es que la contaminación sea biodegradable y que no haya presencia de ningún compuesto biocida en el efluente a tratar.
Los tratamientos biológicos de las aguas residuales se basan en la capacidad de un conjunto de organismos de degradar la materia orgánica presente. El conjunto de microrganismos es muy variado y rico en especies y su composición exacta depende de las características del agua residual que se esté tratando y de las condiciones de proceso, siendo un ecosistema que se adapta continuamente a las condiciones externas cambiantes.
El tratamiento biológico es la forma más económica y sencilla de eliminar la materia orgánica biodegradable, así como el nitrógeno y el fósforo. Es por esta razón que es el tratamiento más aplicado en aguas residuales urbanas e industriales.
EcoSystems ofrece varias alternativas de tratamiento biológico con la finalidad de encontrar en cada caso particular el proceso óptimo.